martes, 22 de octubre de 2024

Ética en el laboratorio

¡Hola querid@s estudiantes!

En esta ocasión quiero hablarte sobre la ética en el laboratorio. 


Cómo ya sabes el trabajo en el laboratorio es algo muy delicado, y más cuando se trata de laboratorios que no son del ámbito académico.

A la hora de trabajar en el laboratorio hay muchos riesgos, y no son sólo físicos, también hay riesgos éticos y morales los cuales pueden comprometer la integridad tanto del que practica el oficio como también el bienestar de quién reciba el servicio.

Principios éticos esenciales

Por tal motivo existe lo que se llama el Código de ética  de un laboratorio, el cual puede expresar la política de dicha  organización ya que vincula las necesidades del paciente con las metas del laboratorio estableciendo sus condiciones éticas y morales. Esto sirve, además, de representación de compromiso con los valores de la organización marcando un punto de referencia sobre el comportamiento de sus miembros.

Aquí te presento algunos de esos principios éticos esenciales:



La ética en el trabajo de laboratorio biológico

Los laboratorios de biología como otros espacios de investigación científica, deben adherirse a principios éticos fundamentales para garantizar la integridad de los estudios y el bienestar de los seres vivos involucrados. Algunos de los principios éticos más importantes son:





Respeto por la vida

El respeto por la vida es la valoración y consideración que se otorga a la existencia de todos los seres vivos. Este principio implica reconocer la dignidad inherente de cada individuo, defender su derecho a vivir y actuar de manera que se protejan y promuevan las condiciones para una vida digna.

¿Por qué debe ser respetada la vida humana?

La razón por la que la vida humana debe ser respetada es porque cada vida es sagrada, creada por Dios. Cada persona es una unidad única, formada por un cuerpo y un alma que Dios ha infundido. El cuerpo humano, por sí solo, no puede existir sin el alma, que es el principio de vida dado por Dios.

Esta conexión hace que la vida sea valiosa y digna de respeto, ya que cada ser humano tiene un propósito y un valor especial en el plan divino. El acto del aborto es considerado como un homicidio y todo médico que lo practique es un asesino.

Querido estudiante que me lee, recuerda esto: 

Toda vida humana es sagrada desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.